¿ARA/iX es compatible con un programa de gestión de matrículas y expedientes académicos?
ARA/iX está implementado sin problemas en diferentes centros universitarios y de master que disponen del programa de gestión de horarios. AGH/iX y ARA/iX son aplicaciones completamente compatibles.
Catalonia ha desarrollado su propia solución para la gestión de horarios, AGH/iX, que puede serle de gran ayuda si busca una solución integral para su centro.
Hemos trabajado con otros programas y hemos tenido bastantes problemas debido a errores del programa y falta de funcionalidades, me preocupa éste aspecto
AGH/iX es un programa estándar con más de 15 años de existencia en el mercado y con gran cantidad de usuarios que trabajan con perspectivas de gestión diferentes. Los errores que hayan podido pasar nuestros controles de calidad y hayan sido detectados por alguno de nuestros usuarios, son corregidos de forma rápida para todos los usuarios en forma de actualización.
Nos esforzamos al máximo para evitar fallos de programación pero es imposible tener un 100% de seguridad.
Hemos trabajado con otros programas y nos hemos encontrado con un problema de falta de funcionalidades, me preocupa éste aspecto
AGH/iX es un programa estándar con más de 15 años de existencia en el mercado y con gran cantidad de usuarios que trabajan con perspectivas de gestión diferentes. Las opiniones de nuestros usuarios y las necesidades de los gestores de los centros, han sido de gran importancia en el desarrollo del programa.
Con el contrato de mantenimiento usted se beneficiará de las actualizaciones de software.
En nuestro centro contamos las sesiones impartidas por cada profesor para gestionar el pago de su retribución ¿Puede tratarlo?
Sí, y ya se está usando para ello. Dispone de una opción para conteo de horas de docencia.
¿Puede tratar asignaturas comunes impartidas en diferentes Titulaciones?
Sin ningún problema. Este es uno de los puntos que más interesan a nuestros usuarios ya que las hojas de Excel y algunos programas informáticos no son capaces de tratarlas de forma cómoda.
¿AGH/iX es compatible con un programa de gestión de matrículas y expedientes académicos?
AGH/iX está implementado sin problemas en diferentes centros universitarios y de master que disponen de diferentes programas de gestión de matrículas y expedientes académicos.
Catalonia ha desarrollado su propia solución para la gestión de matrículas y expedientes académicos, ARA/iX, que puede serle de gran ayuda si busca una solución integral para su centro.
¿Está AGH/iX adaptado a los centros en los que únicamente se imparten cursos de Master?
Algunos de nuestros clientes únicamente imparten masters tipo MBA y les es de gran ayuda. Estos centros presentan problemáticas específicas en relación a la elaboración de cuadros horarios y a la gestión de profesores para los que AGH/iX puede serles de gran ayuda.
Con la introducción del EEES y los Masters, la calidad jugará un papel aún más importante ¿AGH/iX puede ayudarme a obtener el “EFQM”?
Sin ninguna duda, algunos centros ya se han apoyado en la utilidades de AGH/iX para gestionar el “EFQM”.
El Modelo de Excelencia EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) tiene como misión estimular y asistir a las organizaciones en toda Europa a actividades de mejora enfocadas a lograr la excelencia en la satisfacción del cliente, de los empleados, accionistas y comunidades donde operan.
¿Cómo puede ayudarme AGH/iX en la integración al “Espacio Europeo de Educación Superior” (EEES)?
Destacan dos aspectos:
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– En primer lugar a gestionar la transición desde los Planes de Estudios actuales a los futuros. Durante algún tiempo los centros deberán impartir al mismo tiempo dos Planes de Estudios con diferentes fechas de inicio y fin de curso, asignaturas, etc.
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– En segundo lugar a mejorar la calidad de la gestión del centro y de la información suministrada a alumnos, profesores, y personal del Centro.
¿Cuál es la mejor estrategia para confeccionar un cuadro horario?
AGH/iX no impone una estrategia para la elaboración de cuadros horarios, son los propios usuarios los que en base a sus necesidades establecen su estrategia.
Comúnmente, se empieza por el recurso más restrictivo (profesores, aulas, etc.) y posteriormente se introducen el resto de parámetros que forman parte del cuadro horario. AGH/iX dispone de un avanzado sistema de controles que le avisará cuando existan solapamientos o incidencias.
¿Cuántos horarios diferentes puedo establecer en AGH/iX?
No hay ningún límite en la definición de los cuadros horarios. Los horarios en AGH/iX se definen en base a:
1) PERIODO LECTIVO (los semestres, cuatrimestres, trimestres, bimestres etc.)
2) La terrna PLAN_TITULACION_CURSO ( plan es un cógigo raíz, de ahí pueden derivar tantas titulaciones como convengan y para cada titulación tantos cursos como se requieran — un curso para AGH/iX puede ser un conjunto de materias que se deberían aprobar en un año académico, o en un ciclo, o de un modo transversal, las materias que configuren una especialidad o sean conjuntos de materias opcionales de entre las que se eligen varias ).
3) Como las titulaciones se imparten en un centro docente y los calendarios en sentido especializado de AGH/iX se definen para cada centro y período lectivo el CENTRO tiene un rol importante pero está vinculado a los dos anteriores.
4) Lo que llamamos en AGH/iX GRUPO DE CURSO, es un conjunto de estudiantes que tienen un CUADRO HORARIO común. Dentro del GRUPO DE CURSO pueden haber tantos grupos de clase o lectivos como convengan, y pueden o no definirse jerarquías de grupos, para evitar solapamientos inconvenientes.
Los cuadros horarios se configuran ubicando en un lugar ( aula, salón, seminario, laboratorio, etc. ) una CLASE que para AGH/iX es la combinación de ASIGNATURA-PROFESOR-TIPO DE CLASE ( docencia teórica, práctica, experimental, informática, artística, etc.) y GRUPO_CLASE con un día y hora de comienzo y una hora de fin de la sesión docente.
Las sesiones docentes así definidas pueden ser válidas por todos los días lectivos hábiles del período lectivo considerado o pueden restringirse para un intervalo de fechas menor o por criterios de fase y periodicidad ( todos los días, los de las semanas pares o impares, los de la primera de cada tres, etc. ) o ambas restricciones a la vez.
¿Las horas totales a impartir que se asignan a las asignaturas son necesariamente valores enteros?
No, las horas totales de una asignatura a impartir en un periodo lectivo pueden tener valores decimales. Por ejemplo, 12,75 horas.
¿Se pueden conformar horarios?
En el caso que los estudiantes a un cierto nivel de avance en sus estudios deben atender a materias comunes que son obligadas para todos los de ese nivel (asimílarlo a curso) y para ciertas especializaciones deben elegir materias de entre grupos de asignaturas o materias opcionales, la respuesta es afirmativa.
Un ejemplo, sería el de estudiantes de Licenciatura de Farmacia que están en cuarto o quinto curso y que deben cursar tres materias obligatorias pero se subdividen según tres especialidades (farmacia clínica, industrial o de oficina de farmacia) y deben cursar dos materias optativas que en cada especialidad se eligen de entre conjuntos de cuatro o cinco.
Se prepararía un cuadro horario para las obligatorias, y un cuadro horario para cada conjunto de optativas, o sea tres cuadros horarios más; finalmente se pueden configurar cuadros horarios combinando los anteriores de modo que a los estudiantes se les ofrecería sólo uno para cada especialidad – que incluiría las materias obligatorias y las opcionales -.
¿Existe la posibilidad de importar datos desde un sistema de gestión académica corporativo?
Sí, es un módulo optativo que para usarlo basta crear por parte del usuario una colección de vistas con unos requerimientos bien especificados que convertirán la información corporativa en entorno Oracle en datos comprensibles por parte de AGH/iX.
Si no se trata de sistemas homogéneos, caso corporativo que no se base en Oracle, se debe realizar el símil a las vistas con archivos ASCII de texto separados por tabuladores.
¿Existe la posibilidad de exportar datos de horarios desde AGH/iX al sistema corporativo de gestión académica?
Sí, es un módulo optativo que requiere conocer la estructura de los datos en destino y es objeto de un desarrollo adhoc siempre el sistema de gestión académica sea Oracle.
Sino hay la posibilidad de exportar esa información en formato plano.
Las Clases que tienen doble carga horaria pueden programarse una carga en un aula y otra en un laboratorio?
Sin duda, esto está relacionado con lo que indicamos como tipo de docencia y son definibles por el usuario.
Una materia puede tener algunas horas de docencia teórica en un aula, otras en que los estudiantes se subdividen en subgrupos, por ejemplo dos para realizar prácticas de casos o problemas también en aula o en seminario (casos de estudio de problemas prácticos, en estudios como análisis de balances, casos judiciales, simples problemas de ingeniería, etc.) y los mismos estudiantes del llamado grupo de curso se pueden subdividir en otros grupos aún menores, para prácticas en laboratorio de cálculo usando programas por ejemplo de dos en dos para resolver ecuaciones, diferenciales, etc.
Siempre atendiendo a las horas de docencia que se hayan previsto en el programa académico.
¿Qué es un ciclo docente o escolar?
El termino ciclo escolar o ciclo doente no existe directamente en AGH/iX como tal. La cuestión viene del sentido del término ‘ciclo escolar’ o ‘ciclo docente’.
Si se aplicase a un año académico completo o a las subdivisiones del año ( los semestres, cuatrimestres, trimestres, bimestres etc. ), sería una posibilidad.
Otra posibilidad es hacer referencia a conjuntos de cursos por ejemplo: ciclo inicial 1º , 2º y 3º o ciclo superior por ejemplo 4º y 5º.
El establecimiento de materias, horarios o profesores específicos, es decir que se puedan fijar, dónde se hace, tiene algún límite, hay una jerarquía o prioridad al respecto?
En las materias o asignaturas, se puede especificar el total de horas para tres grandes grupos de actividades docentes: teoría, práctica y laboratorio; aunque según las materias las distribuciones de horas pueden corresponder a diferentes patrones.
Para los profesores hay posibilidad de restringir los días y los intervalos de horas en que pueden impartir clases.
En las CLASES, para su uso en el sistema de generación automático también se puede especificar esos términos pero ya vinculando materia con profesor y tipo de docencia.
Para el sistema automático se definen las prioridades a la hora de considerar las resticciones anteriores.
Finalmente en las casillas de los cuadros horarios se puede concretar el detalle.