¿Las horas totales a impartir que se asignan a las asignaturas son necesariamente valores enteros?

No, las horas totales de una asignatura a impartir en un periodo lectivo pueden tener valores decimales. Por ejemplo, 12,75 horas.

¿Se pueden conformar horarios?

En el caso que los estudiantes a un cierto nivel de avance en sus estudios deben atender a materias comunes que son obligadas para todos los de ese nivel (asimílarlo a curso) y para ciertas especializaciones deben elegir materias de entre grupos de asignaturas o materias opcionales, la respuesta es afirmativa.

Un ejemplo, sería el de estudiantes de Licenciatura de Farmacia que están en cuarto o quinto curso y que deben cursar tres materias obligatorias pero se subdividen según tres especialidades (farmacia clínica, industrial o de oficina de farmacia) y deben cursar dos materias optativas que en cada especialidad se eligen de entre conjuntos de cuatro o cinco.

Se prepararía un cuadro horario para las obligatorias, y un cuadro horario para cada conjunto de optativas, o sea tres cuadros horarios más; finalmente se pueden configurar cuadros horarios combinando los anteriores de modo que a los estudiantes se les ofrecería sólo uno para cada especialidad – que incluiría las materias obligatorias y las opcionales -.

¿Existe la posibilidad de importar datos desde un sistema de gestión académica corporativo?

Sí, es un módulo optativo que para usarlo basta crear por parte del usuario una colección de vistas con unos requerimientos bien especificados que convertirán la información corporativa en entorno Oracle en datos comprensibles por parte de AGH/iX.

Si no se trata de sistemas homogéneos, caso corporativo que no se base en Oracle, se debe realizar el símil a las vistas con archivos ASCII de texto separados por tabuladores.

¿Existe la posibilidad de exportar datos de horarios desde AGH/iX al sistema corporativo de gestión académica?

Sí, es un módulo optativo que requiere conocer la estructura de los datos en destino y es objeto de un desarrollo adhoc siempre el sistema de gestión académica sea Oracle.

Sino hay la posibilidad de exportar esa información en formato plano.

Las Clases que tienen doble carga horaria pueden programarse una carga en un aula y otra en un laboratorio?

Sin duda, esto está relacionado con lo que indicamos como tipo de docencia y son definibles por el usuario.

Una materia puede tener algunas horas de docencia teórica en un aula, otras en que los estudiantes se subdividen en subgrupos, por ejemplo dos para realizar prácticas de casos o problemas también en aula o en seminario (casos de estudio de problemas prácticos, en estudios como análisis de balances, casos judiciales, simples problemas de ingeniería, etc.) y los mismos estudiantes del llamado grupo de curso se pueden subdividir en otros grupos aún menores, para prácticas en laboratorio de cálculo usando programas por ejemplo de dos en dos para resolver ecuaciones, diferenciales, etc.

Siempre atendiendo a las horas de docencia que se hayan previsto en el programa académico.

¿Qué es un ciclo docente o escolar?

El termino ciclo escolar o ciclo doente no existe directamente en AGH/iX como tal. La cuestión viene del sentido del término ‘ciclo escolar’ o ‘ciclo docente’.

Si se aplicase a un año académico completo o a las subdivisiones del año ( los semestres, cuatrimestres, trimestres, bimestres etc. ), sería una posibilidad.

Otra posibilidad es hacer referencia a conjuntos de cursos por ejemplo: ciclo inicial 1º , 2º y 3º  o ciclo superior por ejemplo 4º y 5º.

El establecimiento de materias, horarios o profesores específicos, es decir que se puedan fijar, dónde se hace, tiene algún límite, hay una jerarquía o prioridad al respecto?

En las materias o asignaturas, se puede especificar el total de horas para tres grandes grupos de actividades docentes: teoría, práctica y laboratorio; aunque según las materias las distribuciones de horas pueden corresponder a diferentes patrones.

Para los profesores hay posibilidad de restringir los días y los intervalos de horas en que pueden impartir clases.

En las CLASES, para su uso en el sistema de generación automático también se puede especificar esos términos pero ya vinculando materia con profesor y tipo de docencia.

Para el sistema automático se definen las prioridades a la hora de considerar las resticciones anteriores.

Finalmente en las casillas de los cuadros horarios se puede concretar el detalle.